Grandes empresas de mensajería como Seur, DHL, FedEx o UPS han sufrido estos ataques en los primeros meses de 2021, algo que ha supuesto grandes inconvenientes a los usuarios.

Las ciberamenazas siguen siendo una de las mayores preocupaciones de las empresas y parece que en este inicio de 2021 no han hecho más que acrecentarse. Según datos de un reciente estudio, las campañas de phishing que suplantan a empresas de mensajería han crecido un 30% en lo que va de año.

Suplantación de servicios de envío

La pasada semana, desde la Oficina de Seguridad del Internauta, alertaron de una campaña de SMS que suplantaba al servicio de Correos. El objetivo era que el usuario, con la excusa de hacer el seguimiento de un envío, descargase una supuesta aplicación de seguimiento que realmente era maliciosa y descargaba troyanos para robar datos bancarios. El enlace redirige a una página falsa donde se indica que se debe descargar una aplicación y se explica cómo hacerlo.

Esta aplicación maliciosa realmente descarga troyanos bancarios, que tienen como finalidad robar credenciales bancarias y los mensajes que las entidades financieras puedan enviar para la confirmación de transferencias u otros movimientos.

Aunque la detección de la campaña maliciosa ha sido mediante SMS, no se descarta que se pueda extender mediante correos electrónicos y WhatsApp.

Desde Kaspersky alertan de otra estafa, que comienza con una notificación por correo que dice provenir de la empresa DHL o Seur. La notificación dice que no se ha podido entregar un pedido debido a que el domicilio es incorrecto, cargos adicionales por gastos imprevistos o cualquier otra razón.

En el mensaje se le pide al destinatario que pague una pequeña cantidad (que no excede los 3 euros), supuestamente para garantizar el envío. Los remitentes envían un enlace que parece ser el del sitio web del servicio de mensajería, pero que en realidad es una página de phishing que habrá conseguido tus datos bancarios para poder realizar operaciones fraudulentas con el dinero disponible en cuenta.

Desde Serviur Mensajeros, os recomendamos que si recibes algún mensaje, correo electrónico, Whatsapp… de este tipo, os pongáis en contacto con la empresa de mensajería encargada para corroborar que todo es un engaño, en ningún caso realizar ningún movimiento bancario o rellenar datos de ningún tipo ya que puede ocasionar grandes problemas.

Para dudas o incidencias con cualquier servicio de reparto, ponte en contacto con nuestro equipo, nos encargaremos de solucionarlas todas siempre y cuando se encuentre en nuestra mano.